Tratamientos contra la alopecia

Comentarios

Para plantar cara a la calvicie, la opción más demandada en la actualidad es el trasplante de pelo. Pero entre la técnica quirúrgica de injerto capilar y los medicamentos o productos anticaída, se extiende un amplio abanico de tratamientos contra la alopecia en el que se pueden encontrar terapias innovadoras como el PRP capilar o la estromalterapia, incluso otras experimentales que aún no están disponibles en clínicas, como la clonación capilar.

Tratamientos contra la alopecia, ¿cuáles hay?

En la actualidad existe una amplia variedad de tratamientos contra la alopecia, tanto de hombres como de mujeres.

En la actualidad existe una amplia variedad de tratamientos contra la alopecia, tanto de hombres como de mujeres.

El tipo más extendido de calvicie es la alopecia androgénica, que afecta a prácticamente la mitad de los hombres y a una de cada diez mujeres. A lo largo de este artículo se presentarán los principales tratamientos para la pérdida capilar, los más demandados y los más tradicionales, así como los más innovadores. Enumerándolos, se podría diferenciar entre:

  • Medicamentos y otros productos anticaída: Finasteride, Minoxidil, Rogaine, entre otros. 
  • Cirugía capilar: FUE y FUSS son las técnicas más empleadas.
  • Tratamientos con plasma, láser o células madre.
  • Vitaminas y otros productos anticaída: champús, lociones, geles, ampollas, etc.

Medicamentos para la caída del pelo

En las farmacias existen distintos tipos y  marcas de tratamientos contra la alopecia, tanto masculina como femenina, que se utilizan normalmente para detener la caída del pelo (especialmente en las entradas) e fortalecer el cabello y darle mayor grosor. De este modo se ayuda a mantener el pelo a largo plazo.

Los principales medicamentos contra la caída del cabello son el Finasteride, Rogaine, Dudasteride, Minoxidil, Redenhair y Ketoconazol, entre otros muchos. Se pueden dividir en dos grupos, según su presentación:

  • De administración oral, normalmente en forma de comprimidos.
  • Aquellos elaborados para un uso tópico, como champús, lociones o espumas.

Fármacos como el minoxidil y el finasteride son algunos de los tratamientos contra la alopecia a los que se suele recurrir en primer lugar.

El objetivo de la inmensa mayoría de estos fármacos es bloquear la hormona producción de la hormona responsable de la alopecia o, por otro lado, potenciar el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo para estimular los folículos pilosos.

Muchos de estos medicamentos se pueden comprar por Internet o en farmacias, sin tener receta médica. No obstante, dada la facilidad con la que se pueden encontrar estos tratamientos contra la alopecia, lo recomendable es consultar con un especialista sobre la oportunidad de tomarlos o sobre cómo evitar sus posibles efectos secundarios.

Tratamientos con células madre y plasma

Existen terapias innovadoras basadas en factores de crecimiento, células madre y plasma enriquecido que ayudan a mejorar el cabello y a frenar su caída. Muchas investigaciones recogen los beneficios de este tipo de tratamientos contra la alopecia; los más demandados son los que se basan en células madre y plasma rico en plaquetas.

Los medicamentos anticaída y otros productos como lociones o champús, ayudan a frenar la alopecia.

Los medicamentos anticaída y otros productos como lociones o champús, ayudan a frenar la alopecia.

En primer lugar, el tratamiento con células madre para el cabello consiste en utilizar estas células para regenerarar los folículos pilosos dañados por la alopecia.

En cuanto al plasma, conocido como PRP Capilar, se lleva a cabo mediante la extracción de sangre del propio paciente. Después la sangre se divide en sus elementos: plasma, glóbulos blancos y rojos, y plaquetas. Estos elementos se someten a un proceso de centrifugación para obtener el plasma sanguíneo que después se enriquece con plaquetas.

La bioestimulación capilar, la carboxiterapia y la fototerapia con láser son otros de los tratamientos contra la alopecia más recientes, utilizados para mejorar la salud del pelo. Así, otro de los más revolucionarios es la estromalterapia, que utiliza la fracción vascular estromal para regenerar los folículos e impulsar el crecimiento de nuevo cabello. 

Junto a ellos hay que mencionar la clonación capilar, una técnica experimental que consiste en crear nuevo cabello a partir de células madre foliculares que todavía funcionan correctamente.

El injerto de pelo sigue siendo el más eficaz tratamiento contra la calvie, ya que es el único que permite recuperar el pelo de forma definitiva. 

Otros productos anticaída

Otros tratamientos contra la alopecia y productos para revitalizar el cabello y mejorar la salud capilar son los aminoácidos y los suplementos vitamínicos. La metionina, la arginina, la glutamina, el zinc y las vitaminas del grupo B y C, son los más recomendados.

La metionina resulta ser bastante eficaz para frenar la caída del pelo, ya que fortalece la estructura del cabello; la arginina, por su parte, favorece el crecimiento del pelo por su efecto vasodilatador sobre el folículo; la glutamina es un aminoácido fundamental para la formación del pelo, que está presente de forma natural en el organismo pero cuya producción se reduce con el envejecimiento; asimismo, minerales como el zinc participan activamente en la formación de la creatina y el colágeno (componentes esenciales del cabello).

Por último, todas las vitaminas del complejo B son fundamentales para mantener un cabello sano, de hecho, en ocasiones la caída o fragilidad extrema del pelo es una de las primeras señales de la deficiencia de estas vitaminas. Las del grupo C también son buenas aliadas cuando se trata de cuidar el pelo, al igual que el hierro.

Injerto capilar

Además de todos los tratamientos contra la alopecia antes mencionados, también se debe hablar de la cirugía capilar, que hoy en día sigue siendo el único procedimiento capaz de acabar con la calvicie. El injerto de pelo es una intervención quirúrgica sencilla para la que son aptos la inmensa mayoría de los hombres y muchas mujeres.

Se realiza bajo anestesia local y consiste en extraer pelo de una zona de la cabeza del paciente para después trasplantarlo en las áreas alopécicas. Esto es, el cirujano obtiene las unidades foliculares de la nuca o laterales del cuero cabelludo (zonas donantes) para, más tarde, implantarlas mediante una redistribución estética. El resultado es completamente natural, y el pelo injertado no vuelve a caerse como consecuencia de la alopecia.

En los últimos años han surgido algunos tratamientos contra la alopecia basados en la utilización de células madre y plasma enriquecido.

En los últimos años han surgido algunos tratamientos contra la alopecia basados en la utilización de células madre y plasma enriquecido.

Fundamentalmente existen dos tipos de injertos capilares: la técnica FUSS o de la tira, y la técnica FUE. Esta última es la más empleada, pues permite una mayor precisión a la hora de extraer las unidades foliculares (que se obtienen una a una), además, no deja cicatrices visibles y permite una recuperación mucho más rápida.

¿Cómo saber qué tratamiento contra la calvicie elegir?

La creciente preocupación por la estética y el papel que el cabello juega a la hora de conseguir una buena imagen, ha tenido una traslación clara en el sector de la Medicina Estética con la proliferación de todo tipo de tratamientos para la caída del pelo. Pero antes de buscar un remedio a la alopecia, se debe recurrir a un especialista para tener un diagnóstico claro.

El médico evaluará la salud del cabello, su grosor, densidad, ritmo de caída, hasta dar con la causa del problema. Para saber qué tratamiento contra la alopecia resultará más efectivo es importante evaluar la presencia y cantidad de pelos diminutos y finos.

La existencia de estos cabellos minituarizados significa que sus folículos aún están vivos, aunque dañados, por lo que un tratamiento farmacológico o basado en factores de crecimiento, podría revertir los efectos de la alopecia. En cambio, cuando hay zonas calvas en las que los folículos están atrofiados, el trasplante capilar es la única solución efectiva.

Nuestro artículo

Únete para comentar
;