Clínica Esbeltia Málaga
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Vitaminas, oligoelementos y aminoácidos para la alopecia

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Para comprender la importancia que tienen las vitaminas, oligoelementos y aminoácidos para la alopecia, hay que saber primero de qué se compone el cabello de una persona. En primer lugar, se debe empezar diciendo que el pelo está formado de una proteína llamada queratina y que esta, a su vez, se compone de 16 aminoácidos. Estos aminoácidos son enviados al cuero cabelludo donde forman la queratina, permitiendo el crecimiento del pelo.

Por otro lado, además de la alopecia androgenética común, hay otros factores que provocan o aceleran la caída del pelo como el estrés, la ansiedad, cambios hormonales, una alimentación deficiente, la carencia de ciertos nutrientes, vitaminas, oligoelementos y aminoácidos, el abuso de productos químicos, etc.

Lo recomendable es acudir al especialista para que este evalúe la pérdida capilar y valore si se puede deber a esta situación. Así, en caso de ser necesario, puede recomendar suplementos alimenticios, vitaminas, oligoelementos y aminoácidos para la caída del pelo.

Las vitaminas, oligoelementos y aminoácidos ayudan a tener un pelo sano y a prevenir su caída.

Las vitaminas, oligoelementos y aminoácidos ayudan a tener un pelo sano y a prevenir su caída.

Vitaminas, oligoelementos y aminoácidos para la caída del pelo

De lo anterior se extrae que el cabello necesita vitaminas, oligoelementos y aminoácidos para su crecimiento. Lo ideal es obtenerlos a través de la alimentación, pero también es útil consumir complementos de estos elementos para favorecer la salud del cabello, mantener la densidad capilar y hacer el pelo más grueso.

En el cuero cabelludo, cada pelo está conectado a diminutos vasos sanguíneos a través de los que obtiene los nutrienes necesarios para su superviviencia. En las personas con alopecia, estos vasos sanguíneos están dañados o son tan débiles que apenas pueden suministrar sangre a los folículos.

Los estudios científicos han comprobado que las vitaminas, oligoelementos y aminoácidos previenen la muerte del folículo piloso y por tanto la alopecia. 

Para entender de qué estamos hablando es necesario plantear algunas cuestiones que se resuelven a continuación:

  • ¿Qué son los aminoácidos? Son la base de la construcción de todas las proteínas del organismo, incluido el cuero cabelludo.
  • ¿Qué son los oligoelementos?  Son minerales esenciales mantener el normal funcionamiento de las células, también de las foliculares.
  • ¿Qué son las vitaminas? Sustancias inorgánicas presentes en los alimentos y que son imprescindibles para la salud del cabello.

Los estudios científicos han comprobado que las vitaminas, oligoelementos y aminoácidos previenen la muerte del folículo piloso y por tanto la alopecia. 

El papel de los aminoácidos para el cabello

Los especialistas establecen una relación entre los aminoácidos y el cabello, ya que estos son la base de la construcción de todas las proteínas del organismo, incluido el cuero cabelludo. No todos realizan la misma función, sino que difieren entre ellos.

De los 16 aminoácidos que componen el cabello, nueve no son sintetizados en el cuerpo, lo que quiere decir que se obtienen directamente de los alimentos. Así, mientras que las proteínas de origen animal (productos lácteos y carne, por ejemplo), contienen todos estos aminoácidos, aquellos cuyo origen es vegetal no los suministran todos.

Detrás de muchos casos de alopecia está una carencia de vitaminas, oligoelementos o aminoácidos.

Detrás de muchos casos de alopecia está una carencia de vitaminas, oligoelementos o aminoácidos.

Si el cuerpo y las células de los folículos pilosos no disponen de suficientes aminoácidos, el nivel de producción de queratina (proteína clave para dar fuerza al pelo), se reducirá y el resultado será una menor densidad capilar, mayor pérdida del pelo, o decoloración (canas).

¿Cuáles son los aminoácidos esenciales para evitar la alopecia?

Al hablar de las vitaminas, oligoelementos y aminoácidos para la alopecia, hay que referirse a los siguientes elementos:

  • Cisteína: Es el principal aminoácido que compone la queratina, por tanto, incrementar sus niveles ayuda a frenar la caída del pelo y a incrementar su crecimiento, mejorando su textura y densidad. Se trata de un compuesto común en muchos productos y medicamentos contra la alopecia; además, una alimentación rica en cisteína puede ayudar a evitar la caída del pelo. En este sentido, cabe decir que este aminoácido se obtiene de la carne de cerdo y pollo, productos lácteos, huevos, germen de trigo, avena, cebolla, brócoli, coles de bruselas y ajo, entre otros.
  • Arginina: Es el precursor del óxido nítrico. De entre los aminoácidos para el pelo, este se considera semiesencial para el adecuado crecimiento del pelo. Por un lado, su presencia aumenta el óxido nítrico lo que, a su vez, facilita la absorción de potasio; por otro, también mejora la vasodilatación y la circulación sanguínea en los folículos pilosos, con lo que estimula su crecimiento. La arginina suele sintetizar bien en el cuerpo pero que se puede ver alterado, ante determinadas patologías capilares, como las infecciones del cuero cabelludo producidas por hongos. Asimismo, sus niveles también caen de forma drástica en situaciones de estrés o como consecuencia del envejecimiento. Cuando esto sucede, se recomienda aportar este aminoácido al cuerpo a través de la alimentación con productos como los frutos secos (nuez, avellana, anacardo, maní y coco), semillas (girasol o sésamo), trigo, harina, carne, pescado y productos lácteos.
  • Metionina: Se trata de un buen antioxidante, fuente de azufre, esencial para evitar la alopecia, además de los problemas en la piel y uñas. Este aminoácido para el pelo suministra azufre a las células capilares, con lo cual le aporta fortaleza, mejora su aspecto y crecimiento.
    Frutas como las fresas, mandarinas, limón o kiwi son una fuente importante de vitamina C para el pelo.

    Frutas como las fresas, mandarinas, limón o kiwi son una fuente importante de vitamina C para el pelo.

  • Taurina: Es un aminoácido de azufre muy abundante en el cuerpo humano, fundamental para la salud de tejidos y órganos. Se localiza en el bulbo piloso, de forma que si hay una carencia de taurina provocaría un pelo más débil y fino, susceptible de caerse. Aunque se sintetiza en el cuerpo mediante la cisteína, también se obtiene de alimentos como pescado, marisco y carne, está presente en la leche materna y se suele añadir como complemento en muchas bebidas energéticas.
  • Tirosina: Aminoácido fundamental para mantener el color del pelo, ademá de la piel, pues es la sustancia que crea la melanina. Asimismo, la tirosina es esencial para el control del estrés; y dado que el estrés es una de las causas habituales de la pérdida del cabello, se puede decir que la tirosina ayuda a evitar la alopecia nerviosa. La tirosina se produce a partir de otro aminoácido llamado Fenilalanina. También se consigue a través de fuentes dietéticas como el pescado, carnes (pollo y pavo), productos lácteos, almendras, habas, semillas de calabaza y soja.
  • Cistina: Alrededor del 14% del pelo y piel de una persona está constituido por el aminoácido Cistina, por tanto, es importante para cuidar el cabello. Así, la cistina se usa como tratamiento capilar para la regeneración natural del pelo, así como para evitar la alopecia.

La cisteína es el principal aminoácido que compone la queratina, por tanto, incrementar sus niveles ayuda a frenar la caída del pelo.

Los oligoelementos, ¿qué son?

Por su parte, los oligoelementos son minerales fundamentales para la vida, dado su papel clave para mantener el normal funcionamiento de las células. Están presentes en pequeñas cantidades en el cuerpo. En concreto, el organismo de una persona está compuesto por alrededor de 40 oligoelementos, con funciones dispares.

Entre otras, los oligoelementos desempeñan una función esencial para cuidar la salud del pelo, pero también otras como la de intervenir en las reacciones metabólicas y químicas, favorecer el intercambio de tejidos, la asimilación de los alimentos, el trabajo de las enzimas o la defensa contra infecciones.

Los oligoelementos se obtienen a través de los alimentos y se clasifican en seis grupos:

Algunos frutos secos son fuente de Arginina, un aminoácido esencial para el crecimiento del pelo.

Algunos frutos secos son fuente de Arginina, un aminoácido esencial para el crecimiento del pelo.

  • Los esenciales: hierro, zinc, yodo y magenesio.
  • Los importantes: selenio, cobre, flúor, cromo, azufre, manganeso, molibdeno y cobalto. 
  • Oligoelementos en estudio: silicio, estaño, níquel y vanadio.
  • Los tóxicos: mercurio, plomo y aluminio.
  • Oligoelementos contaminantes ambientales: cadmio, plomo, arsénico, boro, litio y aluminio.
  • Electrolitos y minerales vitales: sodio, fósforo, potasio y calcio.

¿Cuáles ayudan a evitar la caída del pelo?

De todos ellos, los más importantes para la salud del cabello son el azufre, el cobre, el magnesio, el zinc, manganeso, selenio, silicio y yodo. La deficiencia de estos oligoelementos para el cabello puede provocar anomalías capilares como las siguientes:

  • Azufre: su deficiencia provoda cabellos débiles.
  • Cobre: falta de pigmentación en el pelo.
  • Magnesio: Caída del pelo.
  • Zinc: alopecia seborreica.
  • Manganeso: cambios en el color del cabello y lentitud en su crecimiento.
  • Selenio: caspa y pérdida del pelo.
  • Silicio: pérdida de cabello.
  • Yodo: cabellos secos.
  • Cloro: caída del pelo.
  • Cobre: caída del pelo.

Las vitaminas para el cabello

La biotina es una de las vitaminas más importantes para evitar la caída del pelo y mantener un cabello sano.

La biotina es una de las vitaminas más importantes para evitar la caída del pelo y mantener un cabello sano.

Por último, también las vitaminas son esenciales para el crecimiento del cabello, evitar su caída y ayudar a tener un pelo bien hidratado. Las que más contribuyen son las vitaminas del grupo B (B2, B5, B6 y B9), en especial la biotina, y la vitamina C. Dichas vitaminas contra la alopecia actúan desde el interior de la estructura del cabello y favorecen su crecimiento con más fuerza, elasticidad y brillo.

La biotina

La biotina (también conocida como vitamina B7 o vitamina H) es una vitamina del complejo B, que ayuda a metabolizar los carbohidratos, ácidos grasos y proteínas. Resulta muy beneficiosa para el cuidado del cabello y para evitar la alopecia:

  • Promueve su crecimiento.
  • Evita que el cabello se seque.
  • Previene su rotura, ya que ayuda a fortalecer y engrosar el pelo.
  • Aumenta la elasticidad de los cabellos.
  • Estimula la producción de las células capilares.

Es poco habitual que una persona sufra una deficiencia de biotina, pero puede suceder y uno de sus síntomas claros es la excesiva caída del pelo. Esta situación, si suceciera, se puede revertir con la ayuda de suplementos vitamínicos de biotina, así como con otros productos para el cabello (champús), además de la alimentación adecuada.

Es poco habitual que una persona sufra una deficiencia de biotina, pero puede suceder y uno de sus síntomas claros es la excesiva caída del pelo.

Otras vitaminas para cuidar el pelo

  • Vitamina B12: La vitamina B12 es fundamental para mantener el pelo sano y prevenir no solo su caída, sino también la aparición de canas prematuramente. Además, hay que saber que el hierro y la vitamina C ayudan a una mejor absorción de la B12. Presente en pescados, mariscos, huevo, carne de vacuno e hígado.
  • Vitamina E: Estimula la creación de nuevos vasos sanguíneos en el cuero cabelludo y previene la alopecia gracias a la estimulación de la circulación. Está en almendras, nueces, aceites vegetales, semillas de girasol, zanahorias, brócoli, tomates, espinacas, aguacates y nabos.
  • Niacina o vitamina B3: Favorece el crecimiento del pelo, ya que mejora la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. Se encuentra en almendras, frijoles, vegetales de hoja verde, zanahoria y semillas. Sus efectos son más positivos en combinación con la biotina.
  • Hay suplementos con vitaminas, oligoelementos y aminoácidos para la alopecia que se pueden tomar en forma de cápsulas.

    Hay suplementos con vitaminas, oligoelementos y aminoácidos para la alopecia que se pueden tomar en forma de cápsulas.

    Vitamina C
    : Ayuda a subir las defensas y a evitar la sequedad y el envejecimiento prematuro del pelo, con lo cual se previene la calvicie. Está presente en frutas (como la mandarina, el kiwi, el limón, las naranjas, pomelo, fresas, el ananá y guayabas) y en verduras (como la coliflor, el brócoli, perejil, espinacas y apio).
  • Vitamina D: Esencial para mantener los folículos pilosos sanos. Se puede obtener de pescados, hígado de ternera, huevos, productos lácteos, aceites de hígado y cereales.
  • Vitamina A: Mantiene el pelo hidratado, por lo que su ausencia origina sequedad y alopecia. Está presente en zanahorias, batatas, mangos, espinacas, melón, yema de huevo y leche, entre otros.

Suplementos de vitaminas, oligoelementos y aminoácidos

En caso de sufrir alopecia o una caída del cabello abundante, sea cual sea el motivo de este problema, una mayor cantidad de vitaminas, oligoelementos y aminoácidos en el pelo puede contribuir a la supervivencia de los folículos pilosos. Estos elementos se obtienen de dos formas fundamentales:

  • Con una dieta adecuada, abundante en alimentos con las vitaminas, oligoelementos y aminoácidos mencionadas anteriormente.
  • Utilizando tratamientos y productos basados en estas sustancias.
  • Con complementos alimenticios.

Con respecto a los suplementos con vitaminas, oligoelementos y aminoácidos para la alopecia, la mayoría de los que se pueden encontrar están en forma de cápsulas. Estas se deben tomar en las dosis adecuadas, preferiblemente por recomendación de un especialista, y teniendo en cuenta los posibles efectos secundarios.

Para evitar la caída del pelo en hombres y mujeres, estos suplementos se dirigen directamente al cuero cabelludo y al folículo piloso, para fortalecer el cabello y mejorar su aspecto. Aun teniendo en cuenta su utilidad, es importante subrayar que estos complementos no pueden sustituir a una alimentación equilibrada y sana.

Además de poder tomarlos de forma independiente, las vitaminas, oligoelementos y aminoácidos para la alopecia ayudan a mejorar los resultados de otros tratamientos contra la caída del pelo, como son el injerto capilar u otros alternativos como la bioestimulación capilar, la estromalterapia, la fototerapia con láser, el PRP, la carboxiterapia capilar o los medicamentos anticaída (Minoxidil, Finasteride, Rogaine, Redenhair...).

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