Rogaine. Qué es y cómo funciona

Nuestro artículo

  • R
    Ramon Pigem 13 de noviembre de 2020 a las 19:55
    Contestar

    Rogaine es el minoxidil para aplicación tópica en espuma (en espuma debería irrtar menos que en loción con propilenglicol). Para que su aplicación sea exitosa es importante saber que depende de la funcionalidad de un enzima llamado sulfotransferasa. Este ezima varía mucho de una persona a otra. El tratamiento debería aplicarse mañana y noche con lo que se engrasa mucho el pelo.

    Es un tratamiento útil para ciertos tipos de alopecia. Pero, personalmente opino que es mucho más interesante el uso del minoxidil oral a dosis bajas. Para ello es neceseario una visita y evaluación tricológica por el dermatólogo.

     

    Dr. Pigem - Dermatólogo experto en tricología y transplante capilar

    Mucho más en www.drpigem.com

Únete para comentar

Comentarios

¿Qué es Rogaine? ¿Cuál es su composición?

Descripción de Rogaine

Rogaine es un producto que se aplica sobre la piel con la finalidad de detener la pérdida de cabello e impulsar el crecimiento de nuevos folículos. Es decir, se utiliza para combatir los efectos de la calvicie común a través de vasodilatadores que activan la circulación sanguínea en el área a tratar, proporcionando la firmeza y el oxígeno necesarios.

Algunos años atrás, se consideraba que la alopecia androgénica o androgenética no tenía solución alguna, pero esta creencia cambió gracias a la llegada de ciertos medicamentos. Entre ellos, Rogaine, el cual se encuentra debidamente regulado por la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos.

En principio, puede administrarse en cualquier persona, indistintamente del género que posea. E incluso puede resultar un tratamiento adicional más que interesante para hacer frente, además de a la común, a otras variantes de caída capilar, como la areata o la cicatricial.

Rogaine es uno de los medicamentos para detener la caída del cabello más populares y con mayor demanda.

Rogaine es uno de los medicamentos para detener la caída del cabello más populares y con mayor demanda.

El tratamiento de Rogaine ha de ser constante en el tiempo, pues la suspensión del mismo podría provocar que, los resultados alcanzados hasta ese momento, desaparezcan una vez transcurran alrededor de tres meses. La progresión que venían experimentando los nuevos cabellos, se frena, retornando así a la situación inicial de pérdida capilar.

¿Cómo está elaborado?

Minoxidil es el principal componente de Rogaine, manteniéndose siempre su proporción en relación al mismo. En otras palabras, la concentración de minoxidil está fijada de antemano en todos los casos, modificándose únicamente la estructura del excipiente o sustancia activadora a emplear.

En este sentido, el excipiente cuyo uso se encuentra más extendido, es el hidroalcohólico, formado por unas proporciones constantes de:

  • Agua.
  • Alcohol.
  • Propilenglicol.

Otro posible formato de presentación de Rogaine es en espuma, prescindiendo del alcohol, por lo que puede ser especialmente aconsejable para quienes presenten excesiva sensibilidad o sequedad en su piel.

Para elaborar la solución tópica de Rogaine los laboratorios usan Minoxidil como principal activo, siempre en la adecuada proporción según cada fórmula.

¿Cómo funciona Rogaine? ¿Resulta efectivo?

Como ya hemos comentando, Rogaine es un tratamiento recomendado para poner fin a la pérdida capilar tanto en hombres como en mujeres. No obstante, las concentraciones varían en uno y otro caso.

Así, mientras que en los varones suele ser precisa la aplicación de Rogaine al 5%, en las féminas es preferible que esta concentración se sitúe entre el 2 y 4%, siendo el objetivo impedir la aparición de vello en otras zonas del rostro.

El empleo de Rogaine para la caída del pelo está indicado tanto para hombres como para mujeres.

El empleo de Rogaine para la caída del pelo está indicado tanto para hombres como para mujeres.

Modo en que actúa Rogaine

También se mencionó al inicio de este artículo que la administración de Rogaine contribuye a la estimulación del flujo de la sangre en el folículo piloso, aumentando de esta manera su tamaño y consolidándolo.

Son las personas que aún no han cumplido los 40 años y en quienes la caída del cabello acaba de iniciarse hace relativamente poco tiempo, las que obtendrán resultados más satisfactorios. En el lado opuesto, aquellas que presenten notables problemas de entradas o un grado de alopecia bastante avanzado, no lograrán ningún fruto.

Asimismo, según la experiencia y opiniones de quienes usan este medicamento, su eficacia es mayor cuando más reducida sea la zona en la que se aplica. Así, por ejemplo, tendrá mejores resultados en áreas pequeñas como las cejas o la barba.

Se ha podido comprobar científicamente la influencia que Rogaine ejerce sobre las células de los folículos pilosos, efecto que se traducirá en un incremento en el espesor capilar de casi dos terceras partes. Y todo ello en apenas seis meses, lo que da una idea de las positivas consecuencias asociadas al uso de este medicamento.

La influencia de Rogaine sobre las células de los folículos pilosos se traduce en un incremento del espesor capilar de casi dos terceras partes.

¿Cómo aumenta su eficacia?

A pesar de que vendrá asimismo determinado por las características individuales de cada paciente, si de verdad se pretende alcanzar un resultado óptimo con la utilización de Rogaine, será necesario prolongar esta durante, como mínimo, cuatro meses.

En la mayor parte de los casos, lo aconsejable es aplicar un par de dosis diarias. Cuanto más espaciadas en el tiempo, mejor. La administración del producto debe centrarse exclusivamente en el área de la piel que se desea tratar, evitando que entre en contacto con el cabello u otras zonas no objetivo.

Una vez vertido, es conveniente expandirlo con la punta de los dedos y frotar con delicadeza esta área del cuero cabelludo. Posteriormente, se requiere aguardar unas cuatro horas antes de lavarse la cabeza y no se habrán de utilizar secadores eléctricos, ya que el efecto de Rogaine podría verse mermado.

Para obtener un resultado óptimo se aconseja utilizar Rogaine al menos durante cuatro meses, y prolongar su uso para mantener los efectos.

Para obtener un resultado óptimo se aconseja utilizar Rogaine al menos durante cuatro meses, y prolongar su uso para mantener los efectos.

Además, una vez se ha terminado de utilizar el producto, se considera fundamental lavarse las manos a conciencia, pues, aunque sea de forma involuntaria, se podría establecer contacto con otras zonas distintas y extender su efecto sobre ellas.

Cuando el usuario desatiende una de las aplicaciones de Rogaine, en la siguiente habrá de actuar del mismo modo y no doblar la dosis, pues, además de que no se obtendrán mejores ni más rápidos resultados, existe la opción de que la administración de una cantidad excesiva de producto origine ciertos efectos secundarios.

Posibles efectos secundarios

A lo largo de las semanas siguientes al inicio de la aplicación de Rogaine, cabe la posibilidad de que la persona perciba una mayor pérdida de pelo. La razón que explica esta circunstancia no es otra que la activación de aquellos folículos que se encuentran en ciclo de madurez, facilitando de esta manera su caída.

Sin embargo, se trata de un proceso normal y, durante la etapa de crecimiento, otros nuevos los reemplazarán. Además, el espesor de los más recientes es superior, lo que favorece la adopción de un mayor volumen en el cuero cabelludo. Esta pérdida se detiene a los dos o tres meses, resultando primordial no suspender la aplicación de Rogaine.

De cualquier modo, y con al propósito de impedir la presencia de futuros efectos secundarios, antes de comprar Rogaine se recomienda encarecidamente visitar antes a un especialista para someterse a las pruebas oportunas y que, desde un principio, este pueda realizar un adecuado seguimiento sobre cómo está evolucionando la caída del pelo en esa persona.

A lo largo de las semanas siguientes al inicio de la aplicación de Rogaine, cabe la posibilidad de que la persona perciba una mayor pérdida de pelo.

Empleo de Rogaine tras un implante capilar

En caso de haber pasado por quirófano para la práctica de un microinjerto de pelo, resulta preciso continuar con un determinado tratamiento clínico y prevenir así que la calvicie continúe su curso.

Pero los resultados de esta cirugía son definitivos, pues el cabello implantado está preparado genéticamente para no verse afectado por la hormona responsable de la pérdida capilar. Es decir, cuando se presenta alguna caída, hay muchas posibilidades de que el pelo desprendido pertenezca a un área distinta a la intervenida.

En muchos casos, los especialistas recomiendan utilizar Rogaine tras un injerto capilar para mejorar los resultados.

En muchos casos, los especialistas recomiendan utilizar Rogaine tras un injerto capilar para mejorar los resultados.

No obstante, hay personas en las cuales se considera aconsejable la aplicación de Rogaine al 5% con la finalidad de optimizar los resultados conseguidos previamente gracias a la intervención de trasplante capilar. De esta manera, se garantiza que la caída del cabello se detenga y que este luzca más sano.

Por norma general, los dermatólogos suelen estimar conveniente el inicio del tratamiento de Rogaine transcurridas unas dos semanas desde la finalización del proceso de injerto de pelo, pues de tal modo se contribuirá a estimular y acelerar el crecimiento del pelo.

Y, ante una situación en la que el paciente ya utilizase Rogaine antes de la ejecución quirúrgica de implante capilar, se recomienda que no vuelva a aplicarlo sobre su cuero cabelludo hasta aproximadamente una semana y media después de su conclusión.