Medicamentos contra la alopecia

Comentarios

Los medicamentos contra la alopecia, tanto la masculina como la femenina, se utilizan con el propósito de:

  • Detener la pérdida del pelo, sobre todo en la zona de las entradas.
  • Robustecer el cabello que aún se mantiene en la cabeza del paciente.
  • Impedir que, a largo plazo, la caída del cabello prosiga su curso natural.

Para lograr los anteriores objetivos, hay disponible una gran variedad de productos y cada uno de ellos cuenta con una presentación distinta, si bien las de uso más extendido serían las siguientes:

  • En formato de comprimidos, por lo que el tratamiento para estimular el crecimiento del cabello se administraría por vía oral.
    La principal finalidad de los medicamentos contra la alopecia es detener la pérdida capilar y fortalecer el pelo.

    La principal finalidad de los medicamentos contra la alopecia es detener la pérdida capilar y fortalecer el pelo.

  • En formato de champús, espumas o lociones, casos en los que los fármacos contra la alopecia se utilizarán de manera tópica.

¿Cuáles son los principales medicamentos contra la alopecia?

A continuación, pasamos a enumerar y a definir brevemente cuáles son los productos para combatir la calvicie que con mayor asiduidad se emplean y cuya efectividad resulta más probable. No obstante, existen muchísimos otros tratamientos similares, aunque su validez aún no ha podido verificarse a día de hoy.

Finasteride

Finasteride o Finasterida es un bloqueador de la enzima 5-alfa reductasa, es decir, aquella que organiza la transformación de testosterona en DHT (acrónimo de dihidrotestosterona). La efectividad de esta variedad de fármaco para la calvicie se encuentra fuera de toda duda.

Como hemos comentado, actúa inhibiendo la acción ejercida por la 5-alfa reductasa, motivo por el cual está catalogado como medicamento antiandrogénico. Además, sus resultados son bastante satisfactorios para los pacientes de alopecia androgenética o calvicie común, tanto la de patrón masculino como la de patrón femenino.

En sus orígenes, Finasteride se utilizaba para solucionar problemas de próstata como la hiperplasia prostática benigna (HPB), un crecimiento anormal de dicha glándula. Sin embargo, con el paso de los años, se fueron confirmando sus interesantes cualidades como medicamento contra la alopecia.

Dutasteride

El Minoxidil es uno de los medicamentos contra la alopecia más populares, útil para hombres y  mujeres.

El Minoxidil es uno de los medicamentos contra la alopecia más populares, útil para hombres y mujeres.

Dutasteride o Dutasterida es otro fármaco elaborado con idéntico objetivo al de Finasteride, si bien las consecuencias de utilizar uno u otro son ligeramente distintas. En este sentido, la labor desarrollada por Dutasteride permite inhibir las enzimas 5-alfa reductasa de tipo I y también la de tipo II, por lo que puede decirse que tiene una doble acción.

El hecho de bloquear el efecto de uno y otro tipo de reductasa, se traducirá en una mayor proporción de DHT que no logra convertirse. De este modo, la disposición a la hora de deteriorar el folículo piloso y desgastar el cabello, resultará inferior.

A tenor de las más recientes estadísticas, Dutasteride logra detener la sintetización de prácticamente el 95% de dihidrotestosterona, mientras que con Finasteride se obstaculizaba poco más del 70% de la transformación de DHT.

Minoxidil

Minoxidil es un dilatador de los vasos sanguíneos, por lo que la circulación de la sangre hacia el cuero cabelludo resulta mucho más fluida. También se trata de un medicamento contra la alopecia, que puede emplearse de forma indistinta para la calvicie masculina y la femenina, siendo aconsejable sobre todo en las androgenéticas.

El principio activo del medicamento es Minoxidil, con una concentración que puede ser del 2 o del 5%. Del resto de sus componentes, destacan propilenglicol y etanol, pues poseen cualidades hidratantes que favorecen la estimulación del pelo del cuero cabelludo y, por ende, su crecimiento.

Para combatir la caída del pelo se aconseja el Minoxidil de uso tópico, en ningún caso tomarlo en comprimidos para este fin, puesto que conlleva importantes efectos.

Se aconseja utilizar Minoxidil por vía tópica, pues la ingesta de comprimidos conllevaría una serie de severas secuelas, como una elevada presión arterial o la aparición en el cuerpo de excesivo vello, un síndrome que se conoce con el nombre de hipertricosis.

Por lo tanto, al emplearlo en loción o espuma, la acción del producto se limitará exclusivamente en el área de la cabeza que se pretende cubrir. Al no entrar en contacto con otras partes del cuerpo, su efecto no se extenderá y se evitarán así complicaciones innecesarias, como este desmesurado crecimiento del vello corporal.

Ketoconazol

Ketoconazol es otro de los medicamentos contra la alopecia y resulta muy efectivo en según qué casos, facilitando la suspensión de la pérdida del cabello una vez se ha determinado la causa de esta. Y es que las cualidades de Ketoconazol se consideran idóneas en el tratamiento de la caspa y de ciertas clases de dermatitis del cuero cabelludo.

Algunos de los medicamentos para frenar la alopecia se pueden adquirir sin receta médica, pero se aconseja consultar con un especialista.

Algunos de los medicamentos para frenar la alopecia se pueden adquirir sin receta médica, pero se aconseja consultar con un especialista.

Posee un efecto antimicótico, evitando la reproducción de hongos u otros microorganismos que pudiesen afectar al folículo y entorpecer el ciclo de crecimiento del pelo.

En caso de utilizar Ketoconazol en una cantidad diaria más elevada, este fármaco presentaría asimismo ciertas características androgénicas, por lo que cabe la posibilidad de emplearlo, en champú o gel capilar, como complemento a otros medicamentos destinados a frenar la pérdida del cabello.

¿De qué manera se utilizarían estos fármacos para la calvicie?

Cada uno de los cuatro medicamentos descritos con anterioridad, puede contar con un formato de presentación diferente. Además, todos ellos cuentan con propiedades características que los diferencian del resto.

Por tales circunstancias, el modo de empleo de estos productos a la hora de combatir la alopecia, sería este:

  • Finasteride: la dosis recomendada de Finasteride es de un comprimido de 1 mg. diario a lo largo de, al menos, tres meses.
  • Dutasteride: respecto a Dutasteride, es aconsejable la ingesta de una cantidad que oscile entre 0,15 y 0,5 mg. al día.
  • Minoxidil: aplicar la solución de Minoxidil sobre el área de la cabeza que se desea repoblar y extender suavemente hasta su filtración.
  • Ketoconazol: se utilizará Ketoconazol gel para lavar un día la cabeza y, al otro, se usará un champú común. Y así de forma sucesiva.

Minoxidil, Finasteride, Dutasteride, Ketoconazol y Rogaine son algunos de los fármacos contra la alopecia más demandados por los usuarios.

¿Hay algún producto para tratar la caída del pelo en mujeres?

Finasteride, Dutasteride, Minoxidil y Ketoconazol. Todos los fármacos expuestos en este artículo, se consideran efectivos para hacer frente a problemas de alopecia en las féminas, un trastorno que podría incluso afectarles anímicamente.

Así, el efecto de Finasteride y Minoxidil es idéntico en cualquier persona, independientemente de su género. Y es que, en términos generales, los medicamentos disponibles hoy en día contra la calvicie en mujeres, actúan bloqueando la elaboración de dihidrotestosterona y otra serie de hormonas sexuales.

¿Y la alopecia areata? ¿Podría remediarse con medicamentos?

Como los motivos que originan la alopecia areata son distintos a los que conducen a la alopecia androgénica o androgenética, la planificación del tratamiento también lo es, siendo el uso de estos fármacos contra la alopecia el más frecuente:

Para elegir un medicamento contra la calvicie hay que valorar no solo sus resultados sino también sus efectos adversos.

Para elegir un medicamento contra la calvicie hay que valorar no solo sus resultados sino también sus efectos adversos.

  • Corticoides.
  • Ciclosporina.
  • Minoxidil.
  • Antralina.
  • Imiquimod.
  • Tacrolimus.
  • Fototerapia y fotoquimioterapia.
  • Análogo de las prostaglandinas.
  • Inmunoterapia.
  • Inmunomoduladores.

La aplicación de cualquier tratamiento capilar ha de estar precedida por la determinación de las causas que han provocado la caída del pelo. Lamentablemente, en buena parte de las ocasiones, la alopecia areata posee un origen desconocido, por lo que no resulta sencillo establecer el tratamiento adecuado.

De todos modos, cualquier especialista capilar podría proporcionar al paciente cierta orientación e indicarle algunos productos con los cuales puede intentar combatir esta clase de calvicie.

¿Qué medicamento para la alopecia posee mejores resultados?

La efectividad de todos los productos expuestos a lo largo de este artículo, está fuera de toda duda. Lo que sucede es que, hay numerosos tratamientos que verdaderamente son cosméticos. Es decir, pueden contribuir a la detención de la pérdida del cabello, pero no son medicamentos propiamente dichos.

Sea como fuera, es probable que aquellos medicamentos contra la alopecia que mejores resultados proporcionen son Finasteride y Dutasteride, si bien hay que considerar también la severidad de sus efectos adversos.

Nuestro artículo

Únete para comentar
;