Finasteride. Qué es y cómo funciona

Nuestro artículo

  • R
    Ramon Pigem 13 de noviembre de 2020 a las 19:48
    Contestar

    El finsteride es un medicamente que su uso está aprobado para el tratamiento de la alopecia androgenética desde hace unos 30 años. A las dosis adecuadas y en las personas indicadas es una mediación muy útil y segura para mejorar la miniaturización de las unidades foliculares.

    Yo lo recomiendo a la matoría de los pacientes y en ocasioens se puede asociar con otros medicamentos o tratamientos.

     

    Un saludo, 

    Dr. Pigem - Dermatólogo experto en tricología y transplante capilar

    Mucho más en www.drpigem.com

Únete para comentar

Comentarios

¿Qué es Finasteride?

Finasteride o Finasterida es un producto empleado, y con bastante frecuencia, con la finalidad de detener la pérdida de cabello en los varones (su uso en mujeres despierta cierto recelo). Concretando algo más esta definición, podría decirse es un fármaco que se administra por vía oral y que resulta muy eficaz para combatir la alopecia androgénica, ya sea junto a otros tratamientos o de manera individual.

Es decir, está incluido en la familia de fármacos antiandrogénicos, que son aquellos medicamentos destinados a relativizar la acción de la dihidrotestosterona o DHT, hormona responsable de la caída del pelo. Finasteride actúa inhibiendo la 5-alfa reductasa, una enzima implicada en el metabolismo de esteroides.

Se trata del primer medicamento para solucionar problemas de calvicie que autorizó la Food and Drug Administration o FDA, agencia del gobierno de los Estados Unidos encargada de velar por la salud pública a nivel mundial, demostrando así su eficacia tanto para frenar la alopecia como para activar el crecimiento de nuevos folículos.

¿Para qué se utilizaba en un principio?

En un principio, Finasteride empezó a distribuirse en grageas de 5 mg. y lo hizo como tratamiento de la hipertrofia prostática benigna o HPB. Esto es, para enmendar complicaciones de próstata, como podrían ser problemas para expulsar la micción o, justo en el lado opuesto, sentir constantes deseos de hacerlo.

Además, un tratamiento con este medicamento resulta de gran validez a la hora de disminuir la probabilidad de que, una determinada situación, requiera el paso por quirófano del paciente para someterse a una intervención quirúrgica de próstata.

Uso capilar de Finasteride y resultados

Fue tomando como referencia esta utilización original de Finasterida cuando pudo comprobarse que uno de sus efectos secundarios estaba asociado al crecimiento capilar en ciertas zonas de la cabeza, al tiempo que la pérdida de cabello cesaba.

Finasteride o Finasterida es uno de los principales medicamentos contra la alopecia que existen en la actualidad.

Finasteride o Finasterida es uno de los principales medicamentos contra la alopecia que existen en la actualidad.

Por regla general, los resultados de su aplicación para cubrir las áreas más despobladas del cuero cabelludo, empezarán a percibirse alrededor de seis meses después de iniciar el tratamiento, siempre y cuando la ingesta del fármaco sea constante. En caso de que esta se suspendiese, es muy posible que el pelo se continúe perdiendo.

¿En qué consiste su sistema de comercialización?

La adquisición de Finasteride en farmacias requiere receta médica. A pesar de que el precio es inferior en caso de elegir su variedad genérica, existe una amplia diversidad de laboratorios que producen este medicamento bajo diferentes firmas comerciales, todas ellas a un coste relativamente económico.

En este sentido, las marcas distribuidas dentro del territorio español, y que resultan más aconsejables, serían las siguientes:

  • Finasteride genérico.
  • Proscar.
  • Propecia.
  • Alocare.

¿Cuáles son sus componentes?

Con independencia de la marca con la cual se comercialice Finasteride, el principio activo del producto es idéntico en todos los casos: la finasterida. Sin embargo, tanto su esencia como su cubierta cuentan con otros muchos ingredientes que a continuación se detallan.

El Finasteride fue el primer medicamento para la alopecia autorizado por la FDA, agencia de EEUU encargada de velar por la salud pública a nivel mundial, 

¿Qué compuestos conforman el núcleo de Finasteride?

En cuanto a los componentes que integran su núcleo, tenemos: 

  • Lactosa monohidrato.
  • Estearato de magnesio.
  • Glicolato sódico de almidón de patata.
  • Celulosa microcristalina.
  • Almidón de maíz gelatinizado previamente.
  • Docusato sódico.

¿Y cuáles constituyen su recubrimiento?

Proscar, Propecia y Alocare son algunas de las marcas comerciales más conocidas de Finasteride, además del fármaco genérico.

Proscar, Propecia y Alocare son algunas de las marcas comerciales más conocidas de Finasteride, además del fármaco genérico.

Por su parte, los elementos fundamentales del revestimiento de Finasteride son:

  • Hidroxipropil celulosa.
  • Dióxido de titanio.
  • Talco.
  • Hipromelosa.
  • Óxido férrico rojo.
  • Óxido férrico amarillo.

¿Cómo funciona Finasteride?

Finasteride participa en el procedimiento de conversión de testosterona en dihidrotestosterona, la hormona sexual masculina que se considera principal artífice de, entre otras manifestaciones físicas:

  • Agrandamiento de la próstata.
  • Calvicie común de los varones.
  • Erupciones o granos en la piel.

Así que, al obstaculizar la elaboración de la hormona DHT, y aparte de como tratamiento para los problemas de próstata, Finasteride se utiliza con la finalidad de detener la pérdida del cabello.

¿De qué manera afecta al cabello la acción de la hormona DHT?

La dihidrotestosterona elaborada con la testosterona como base y con motivo de la influencia de la enzima 5-alfa reductasa, guarda una intensa e inversamente proporcional relación con la acción de los folículos.

En otras palabras, en quienes tengan por predisposición genética unos altos índices de DHT, los folículos se irán debilitando de manera progresiva y, en consecuencia, la actividad de estos se reducirá con el transcurso de los años.

Por lo tanto, el ciclo de crecimiento del cabello se modificará de manera sustancial. Su duración disminuirá y los folículos pilosos crecerán a mayor velocidad, aunque más delgados y frágiles, derivando estas alteraciones en el cese de la aparición de nuevos cabellos.

Con el objetivo de evitar dicha situación, el funcionamiento de Finasteride está basado en entorpecer la elaboración de dihidrotestosterona o DHT en las zonas afectadas por la alopecia, logrando de este modo frenar la pérdida del cabello.

El objetivo de Finasteride es limitar la producción de dihidrotestosterona o DHT en las zonas afectadas por la alopecia, logrando de este modo frenar la pérdida del cabello.

Sugerencias a considerar en el tratamiento de Finasteride

Tal y como comentamos al inicio, Finasteride se encuentra regulado por Administración de Alimentos y Medicamentos como remedio a los problemas de caída del pelo en los varones como consecuencia de la acción de la calvicie común.

Atendiendo a dicho fin, se dispone en pastillas de 1 mg., frente a los 5 mg. de la cantidad indicada para el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna. La compra de este medicamento requiere prescripción médica. Esto es, ha de ser recetado por un experto que haya analizado la situación específica del paciente con anterioridad.

La mayoría de las veces en las que su propósito es frenar la pérdida capilar, los profesionales recomiendan ingerir una píldora diaria a lo largo de, al menos, seis meses. Asimismo, el tiempo máximo de duración del tratamiento no debe superar los doce.

El efecto de Finasteride es menor en la parte de las entradas y la frente, mientras que sus resultados son mejores en la coronilla.

El efecto de Finasteride es menor en la parte de las entradas y la frente, mientras que sus resultados son mejores en la coronilla.

Si se pretende optimizar la efectividad de este fármaco, resulta indispensable mantener la continuidad en cuanto a las dosis ingeridas, sin suspender las tomas ni doblar las cantidades estipuladas.

¿Influye por igual en cualquier zona de la cabeza?

Asimismo, también surge con cierta periodicidad la duda acerca de si Finasteride provoca el mismo efecto en cualquier área del cuero cabelludo. En este sentido, buena parte de sus consumidores demuestran que la acción del medicamento es mayor en la zona superior de la cabeza y en la coronilla.

Por contra, en la primera línea de la frente y en las entradas, el efecto de Finasteride será sensiblemente inferior. Sea como fuere, suele ser necesario aguardar entre seis meses y un año después de comenzar del tratamiento para poder percibir sus probables beneficios, si bien en determinadas ocasiones se apreciarán ya a los 90 días.

 La dosis recomendada de Finasteride es de una píldora diaria durante un mínimo de seis meses y un tiempo máximo de tratamiento de doce meses.

¿Cómo se potencian los efectos de Finasteride?

Estas ventajas a las cuales se hacía referencia, podrían aumentarse en caso de utilizar Finasteride de manera simultánea con otros medicamentos para tratar la calvicie (Rogaine, Minoxidil, etc.) o si se emplea como complemento a una intervención quirúrgica de injerto capilar.

De este modo, y según los datos de los que se dispone en la actualidad, más del 80 % de las personas que se deciden por iniciar un tratamiento de esta índole, alcanzarán notables progresos en la suspensión de la pérdida del cabello.

Como sucede con el resto de fármacos destinados a combatir la alopecia, la administración de Finasteride ha de realizarse durante unos cuantos meses. Además, los beneficios logrados en un instante determinado del tratamiento, desaparecen al cesar el consumo del medicamento que nos ocupa.

Esto es, en caso de que esto ocurriese y se detuviera la ingesta de Finasteride, el cabello volverá a caerse a lo largo del año siguiente a la cancelación. Y, ante tal situación, el individuo habría de regresar a la consulta del experto para que le fuese prescrito el medicamento otra vez o, por el contrario, para que le sugiriese otro distinto.