Efectos secundarios de Rogaine
Comentarios
Contenidos [ocultar]
- 1 ¿Cuáles son los efectos secundarios de Rogaine?
- 1.1 Exceso de vello
- 1.2 Abundante filtración
- 1.3 Ganancia de peso
- 1.4 Hinchazón en diversas zonas
- 1.5 Alteraciones del ritmo cardíaco
- 1.6 Escozor cutáneo
- 1.7 Caída del pelo
- 1.8 Trastornos en la piel
- 1.9 Cansancio y vértigos
- 1.10 Disfunción eréctil
- 1.11 Sinusitis
- 2 ¿En qué situaciones no se debe utilizar Rogaine?
¿Cuáles son los efectos secundarios de Rogaine?
Los efectos secundarios de Rogaine, tal y como sucede en el resto de fármacos, y según las opiniones de los usuarios tratados, existen. Ya sea para un uso en la cabeza, cejas o barba. Y, a pesar de que pueden presentarse en cualquier persona, sea cual sea su género, no lo hace en todos los casos.
Entre esta serie de secuelas, hay varias que aparecen en muy contadas excepciones pero que, sin embargo, se consideran graves. Si el usuario de este medicamento se encontrara ante alguna de la que pasamos a enumerar, habrá de suspender la aplicación del producto.
Asimismo, deberá exponerle su situación al dermatólogo o especialista tan pronto como le sea posible, pues no sería de extrañar que su caso precisase la administración de otro tratamiento clínico de manera inmediata.
En el caso de que los efectos secundarios imposibiliten la toma de Rogaine, una posible solución sería cambiar a otro medicamento de alopecia o realizarse un injerto capilar. El precio y lugar de compra suelen ser similares a Rogaine.
Exceso de vello
La utilización de Rogaine, en determinadas ocasiones, podría causar un desmedido crecimiento del vello en otras partes del cuerpo. Este trastorno, conocido como hirsutismo, se produce como consecuencia de la alteración de las glándulas suprarrenales, resultando más evidente entre las mujeres si lo comparamos su incidencia en los varones.
Si el suministro del producto se realiza vía tópica -es decir, en su formato de vaporizador o espuma-, su impacto respecto a la dilatación de los vasos sanguíneos es el esperado y no supone ninguna clase de inconveniente.
No obstante, si se presenta en comprimidos, su acción estimulante se extiende por todo el organismo del paciente, sobre todo en aquellas áreas propicias para el crecimiento de vello, pero también en zonas no deseadas como los brazos, el rostro o el torso. Cuando el tratamiento de Rogaine finalice, los problemas de hirsutismo desaparecerán.
Abundante filtración
En un principio, Rogaine era un fármaco destinado a reducir la hipertensión y, si se administra en dosis que superen las indicadas, cabe la posibilidad de originar una absorción desmesurada.
No se trata de una consecuencia muy habitual, aunque, si llegara a producirse, podría derivar en los siguientes efectos secundarios de Rogaine:
- Subida de peso corporal.
- Retención de líquido en diversas zonas corporales: estómago, manos, piernas, tobillos, etc.
Ganancia de peso
Hay determinados casos en los que Rogaine provoca un rápido incremento del número de kilos en el usuario, si bien este efecto adverso no resulta demasiado frecuente. Sin embargo, ante una secuela de este tipo, lo más aconsejable es concertar una cita con el especialista y comentarle lo que ocurre.
Hinchazón en diversas zonas
Otras veces, la aplicación de Rogaine podría acarrear cierta inflamación en labios, rostro o garganta, con el consiguiente obstáculo que supondría en los procesos de deglución o respiración. La razón más frecuente de esta hinchazón atendería a una severa alergia a alguno de los componentes de este producto.
Algunos usuarios están exentos de padecer los efectos secundarios de Rogaine. En el caso contrario, si lo padece, debe acudir a su médico.
Alteraciones del ritmo cardíaco
También resulta probable que el empleo de Rogaine conlleve ciertas variaciones en la frecuencia cardíaca, ya sea reduciéndola o incrementándola. No obstante, solo en casos puntuales genera taquicardias. Además, se trataría de alteraciones moderadas y de carácter transitorio.
Escozor cutáneo
El alcohol que figura entre los componentes de Rogaine y al cual se expone quien se encuentre bajo un tratamiento basado en el suministro de este producto, es el principal artífice de la mayoría de efectos secundarios de Rogaine que pueden surgir, como por ejemplo:
- Irritación.
- Picor.
- Rojez de la piel.
- Falta de hidratación.
- Acaloramiento.
A pesar de que este elemento forma parte de numerosos productos capilares que se utilizan cada día, en ciertas ocasiones puede incidir en algún área específica de la cabeza que presente mayor sensibilidad y cause las incomodidades previamente enumeradas.
Caída del pelo
La acción del componente principal de Rogaine -el minoxidil- junto a la de los folículos pilosos, podría desembocar en otro efecto secundario de Rogaine: la caída del pelo.

Los efectos secundarios de Rogaine no afectan a todos los usuarios por igual. Por ello debe tener precaución a la hora de usar el producto.
De este modo, una vez la influencia de dicho producto comienza a sentirse, será el pelo más sensible el que, como resulta lógico, mayor probabilidad tenga de desprenderse. Asimismo, no se dispone de la certeza necesaria para afirmar que esta pérdida se reemplace posteriormente, una vez concluya el tratamiento.
Trastornos en la piel
Debido a su función inhibidora de colágeno, la aplicación de Rogaine puede causar en la piel:
- Oscurecimiento.
- Pliegues.
- Puntos negros.
Presente en la práctica totalidad de cosméticos, el colágeno es aquella proteína encargada de conservar la apariencia juvenil de la piel. Por lo tanto, en caso de querer seguir beneficiándose de sus positivos efectos, existe la opción de utilizar productos adicionales de colágeno.
Cansancio y vértigos
Aunque en absoluto resulta frecuente que estas manifestaciones se extiendan en el tiempo, a lo largo de las fechas siguientes al comienzo del tratamiento es posible experimentar:
- Agotamiento.
- Indisposición.
- Dolor de cabeza.
Disfunción eréctil
La impotencia masculina se debe principalmente al aumento de la presión arterial como consecuencia del robustecimiento de las arterias, obstaculizando la circulación de la sangre hasta los órganos genitales.
El empleo de Rogaine está basado en detener la fabricación de la hormona DHT o dihidrotestosterona, principal responsable de la alopecia, por lo que pueden producirse secuelas como:
- Dificultades de eyaculación.
- Disminución de la libido sexual.
- Esperma con poca consistencia.
- Disfunción eréctil.
Sinusitis
Se trata de uno de los efectos adversos de Rogaine que con menor asiduidad aparecen durante la aplicación de Rogaine, aunque cabe la posibilidad de que se produzca determinada hinchazón de las zonas que rodean los ojos, conocidas como senos paranasales.
Para lograr un buen uso del producto y cuidar su salud, debe conocer los efectos secundarios de Rogaine.
¿En qué situaciones no se debe utilizar Rogaine?
Si bien el uso de este medicamento está indicado para prácticamente cualquier persona con problemas de caída del pelo, hay algunas en las que no se aconseja iniciar un tratamiento de Rogaine, ya que este producto podría:
- No ser aceptado por su organismo.
- Obtener resultados mínimos e incluso nulos.
- Provocar efectos secundarios de Rogaine como los detallados con anterioridad.
Por tal motivo, en primer lugar se han de considerar las contraindicaciones que relacionamos a continuación.
Reacciones alérgicas
Con la finalidad de eludir desagradables sorpresas, aquellos pacientes que presenten algún tipo de alergia, habrán de repasar previamente los componentes con los cuales se elabora Rogaine y, además, someterse a un análisis que verifique que son aptos para su utilización.
Afecciones del corazón y los vasos sanguíneos
Las personas que sufran alguna patología cardiovascular, es probable que no deban iniciar el tratamiento de Rogaine. No obstante, para salir de dudas, se recomienda encarecidamente consultar este aspecto con el especialista, quien le expondrá los hipotéticos riesgos de hacerlo.
Períodos de gestación y lactancia
Aquellas mujeres que se encuentren embarazadas o dando el pecho a su bebé, no habrían de emplear Rogaine para sus problemas capilares. Y, en el caso de las que desean ser madres en el futuro más inmediato, deberán preguntar antes al experto, que probablemente estimará la conveniencia de suspender la aplicación del producto.

La mayoría de usuarios están exentos de sufrir los efectos secundarios del Rogaine.
Productos con corticosteroides, petrolatos o tretinoína
Otra de las contraindicaciones de Rogaine hace referencia a aquellas situaciones en las cuales se vengan empleando productos en cuyo contenido figuren:
- Corticosteroides.
- Petrolatos.
- Tretinoína.
Quemaduras por el sol
Tampoco se debe utilizar Rogaine si el cuero cabelludo de la persona presenta quemaduras derivadas de una prolongada exposición al sol.
Presión arterial alta
No se considera conveniente empezar un tratamiento basado en este producto por quienes padezcan problemas de una elevada presión arterial. Ante tal circunstancia, previamente se ha de visitar al especialista y que sea él el que determine la viabilidad de aplicar Rogaine o no, pues puede llegar a provocar súbitas caídas de tensión.
Pérdidas capilares bruscas
Cuando cierta cantidad de pelo se pierde de forma repentina, es preferible no aplicar Rogaine. Y no es que en tales casos pueda provocar severos efectos secundarios de Rogaine ni se encuentre contraindicado. Es que se trata de un producto de acción progresiva y su tratamiento no serviría para detener una pérdida de cabello tan rápida.
Nuestro artículo