Clínica Esbeltia Málaga
Clínica Esbeltia Málaga

Rechazo en el injerto capilar

Comentarios

¿Existe la posibilidad de que se presente rechazo tras un microimplante capilar?

No hay ningún riesgo de rechazo del injerto de pelo. La rotundidad de esta afirmación se debe al hecho de encontrarnos ante un autotrasplante. O, en otras palabras, a que el donante y el receptor de cabello son la misma persona. Por este motivo, el organismo del paciente admite el cabello implantado como suyo que es y la probabilidad de que sea rechazado es nula.

Así, es de la cabeza del paciente en cuestión de donde se extraen las unidades foliculares que la cirugía de trasplante capilar requiere, para lo cual se emplearán:

  • Diversos procedimientos de injerto de pelo.
  • Un instrumental altamente preciso.
No hay riesgo de rechazo en el injerto de pelo, pues se trata de un autotrasplante en el que donante y receptor son la misma persona.

No hay riesgo de rechazo en el injerto de pelo, pues se trata de un autotrasplante en el que donante y receptor son la misma persona.

Las zonas donantes suelen estar ubicadas en el área posterior de la cabeza y en los laterales de la misma, donde, desde un punto de vista genético, el pelo se encuentra capacitado para subsistir, ajeno a la negativa influencia de la hormona causante de la calvicie: la DHT.

Cuando ya se han obtenido las unidades foliculares necesarias, estas se trasplantarán en las zonas de recepción del propio paciente -normalmente, el área frontal y la coronilla-. Allí seguirán creciendo al mismo ritmo y de igual manera a como lo hacían anteriormente, cuando se hallaban en las zonas donantes.

¿En qué consiste exactamente este procedimiento quirúrgico de injerto de cabello?

Características principales y técnicas alternativas para solucionar problemas de alopecia

A pesar de que también puede llevarse a cabo en mujeres, la intervención de implante capilar es característica de hombres, lo cual atiende a dos razones fundamentales: que prácticamente nueve de cada diez varones sufre algún problema de calvicie y que los resultados logrados son más satisfactorios respecto al género femenino.

Precisamente, los excelentes resultados que la cirugía capilar arroja, constituyen el mejor garante para que, aquellas personas que estén contemplando la posibilidad de someterse a una operación de este tipo, acaben por decantarse. De este modo, año tras año, la demanda de injerto de pelo continúa aumentando.

En la cirugía de injerto capilar no existe riesgo de rechazo porque el donante y el receptor del trasplante son la misma persona.

Otro aspecto relacionado y digno de mención es el amplio abanico de técnicas que la innovación tecnológica y científica oferta con el objetivo de evitar la caída del cabello, entre las que, a modo de ejemplo, podrían destacarse:

  • Bioestimulación.
  • Láser.
  • PRP o Plasma Rico en Plaquetas.
  • Células madre.

En un tratamiento de trasplante capilar siempre se utiliza pelo del mismo paciente

Como se adelantó al inicio de este artículo, y al tratarse de un autotrasplante -denominado asimismo trasplante autólogo-, no existe riesgo de rechazo del injerto de pelo, por lo que con total seguridad se puede prescindir de esa hipótesis.

Los expertos desaconsejan llevar a cabo un trasplante capilar con pelo de otra persona.

Los expertos desaconsejan llevar a cabo un trasplante capilar con pelo de otra persona.

De hecho, esta sustancial ventaja supone el principal argumento de los expertos en este ámbito, que desaconsejan llevar a la práctica trasplantes capilares utilizando cabello de otros sujetos distintos al propio paciente.

Atendiendo a una perspectiva quirúrgica, el procedimiento consiste en transportar el pelo desde un área de la cabeza con abundancia de folículos pilosos hasta otra parte más despoblada y afectada por la pérdida de pelo. A simple vista, puede dar la impresión de que se trata de un proceso de gran simplicidad. Nada más lejos de la realidad.

El cirujano responsable de acometer una cirugía capilar ha de contar con la experiencia y destreza necesarias como para garantizar que el paso del paciente por quirófano cumpla sus expectativas iniciales y que la característica fundamental de los resultados obtenidos sea la naturalidad de su nueva apariencia.

Ningún método, ni FUE ni FUSS, provoca rechazo en el injerto capilar

¿Cuáles son las técnicas más utilizadas en un tratamiento de implante de pelo?

En la actualidad, las técnicas que con mayor frecuencia se utilizan para realizar un injerto de pelo son básicamente dos:

  • La técnica de Extracción de Unidades Foliculares de modo individual -en inglés, Folicular Unit Extraction o FUE-.
  • La técnica de Extracción de Unidades Foliculares mediante tira -Folicular Unit Strip o FUSS-.

Pues bien, tanto una como otra son apenas invasivas y así lo demuestra la brevedad del proceso de recuperación posterior, sin necesidad de hospitalización. Además, las cicatrices resultantes serán prácticamente imperceptibles a la vista.

Los dos procedimientos expuestos, FUE y FUSS, emplean pelos del propio paciente para efectuar el implante, de forma que, se opte por una u otra técnica capilar, puede asegurarse con absoluta certeza que el riesgo de rechazo del injerto de pelo brilla por su ausencia.

FUE y FUSS, ¿qué procedimiento de injerto capilar resulta más recomendable?

Ni en la técnica FUE ni la FUSS existe la posibilidad de rechazo del trasplante capilar.

Ni en la técnica FUE ni la FUSS existe la posibilidad de rechazo del trasplante capilar.

Al igual que sucede en cualquier otra intervención quirúrgica, cada técnica posee sus propios beneficios e inconvenientes y habrán de tenerse en cuenta a la hora de elegir una u otra. Tampoco deben pasarse por alto las inevitables limitaciones del procedimiento en sí, independientemente de que se recurra a la técnica FUE o la técnica FUSS.

Para finalizar, completamos la información con unas pequeñas pinceladas de ambas:

En la web Injertos de Pelo se puede encontrar una gran cantidad de información acerca de la cirugía capilar que ayudarán a ampliar este artículo sobre la inexistencia de riesgo de rechazo en el injerto capilar.

 

Nuestro artículo

Únete para comentar
;