Clínica Esbeltia Málaga
Clínica Esbeltia Málaga

Implante de pelo en cicatrices

Comentarios

¿En qué consiste el injerto capilar en cicatrices?

Realizar un microimplante de pelo en cicatrices es una posibilidad que surgió con el propósito de disimular aquellas cicatrices de la cabeza del paciente que resultan poco estéticas. Nos encontramos ante un remedio utilizado con mayor asiduidad de la que en principio podría imaginarse, pues su desenlace es más que satisfactorio.

El motivo por el cual existan estas cicatrices es una cuestión secundaria. En otras palabras, un procedimiento quirúrgico de este tipo es igual de válido para cubrir cualquier cicatriz, independientemente de la cirugía específica que la generó.

En este sentido, no está de más resaltar la importancia que los avances científicos suponen en la consecución del éxito final. Así, la aplicación en este sector de las innovaciones tecnológicas -consecuencia de tantos y tantos estudios-, favorece que aumente exponencialmente la precisión del trasplante capilar:

  • En la zona frontal.
  • Bajo la cicatriz.
  • Sobre ella.
  • En otras zonas con cicatrices removibles.

¿Cómo es la preparación previa para esta cirugía?

Antes de que el microinjerto capilar en cicatrices dé comienzo, es preciso llevar a cabo distintos análisis. Gracias a estos exámenes previos, el especialista podrá evaluar la situación de cada paciente para así verificar que no padece ninguna afección que impida la realización de la cirugía.

Llevar a cabo un microinjerto de pelo en cicatrices es posible con un procedimiento quirúrgico bastante sencillo.

Llevar a cabo un microinjerto de pelo en cicatrices es posible con un procedimiento quirúrgico bastante sencillo.

Con estas pruebas, también se podrá evaluar el estado de salud en el que se encuentra cada individuo y, en base a ellas, se dictaminará si se trata de una persona apta para someterse a un procedimiento de estas características o si, por el contrario, queda descartado para el mismo.

Desde el punto de vista del paciente, este habrá de despejar todos sus interrogantes durante las visitas previas al cirujano. Con tal finalidad, el especialista se encontrará disponible en todo momento para resolverle todas las incógnitas asociadas al proceso quirúrgico que, transcurrido cierto tiempo, habría de materializarse.

Además, se considera esencial que haya una comunicación lo más fluida posible entre una y otra parte, pues durante estas consultas se tratarán asuntos de tanta relevancia como el método que va a utilizarse o los consejos que habrá de seguir antes y después de la realización del microimplante de pelo.

¿Cuál es la técnica utilizada en un implante de pelo en cicatrices?

El proceso para poder llevar a cabo un injerto capilar en cicatrices resulta bastante sencillo. Simplemente está basado en el hecho de que el especialista obtenga los folículos pilosos del área donante que se requieren para luego trasplantarlos en aquellas zonas más despobladas o con mayores problemas de calvicie -esto es, las áreas receptoras-.

En definitiva, el objetivo que esta técnica persigue no es otro que lograr la mejor reasignación posible del pelo ubicado en el cuero de cabelludo del individuo en cuestión.

Se puede realizar un implante de pelo para disimular cicatrices en la cabeza que resultan poco estéticas, mediante una cirugía sencilla.

Del mismo modo, el método utilizado en estas situaciones también supone una alternativa más que válida para todos aquellos pacientes que presenten un acentuado problema de calvicie, pues, en la práctica totalidad de estos casos, siempre contarán con alguna zona occipital o lateral de la que poderse obtener los folículos precisos para el implante.

Sea de una u otra forma, el pelo obtenido dispondrá de la robustez requerida y no tiene por qué caerse. Y es que el cabello de tales zonas donantes carece de los receptores de la hormona DHT -dihidrotestosterona-, que es la causante de la caída del pelo en las áreas frontal y parietal. Incluso los folículos se vuelven más frágiles por la acción de esta.

¿Se trata de un procedimiento quirúrgico complejo?

Tal y como ha podido comprobarse, el procedimiento de microinjerto capilar en cicatrices no entraña ninguna dificultad especial y, además, brinda unos resultados excelentes a toda persona que someta a él.

La técnica empleada por este implante es prácticamente análoga al método utilizado en los procesos quirúrgicos de FUSS (Follicular Unit Strip Surgery) y de FUE (Follicular Unit Extraction). Ya hemos comentado previamente que, tanto en uno como en otro caso, las unidades foliculares son obtenidas de la zona lateral y occipital de la cabeza.

Para el implante de pelo en cicatrices es importante contar con un buen cirujano, para un resultado natural.

Para el implante de pelo en cicatrices es importante contar con un buen cirujano, para un resultado natural.

Una vez se dispone de estos folículos, se procederá a injertarlos en aquellas partes donde el problema de calvicie resulta más evidente. Como los cabellos de dicha zona se encuentran exentos de las alteraciones asociadas a la hormona de DHT, continuarán su desarrollo sin que la calvicie llegue a perjudicarles.

¿Qué medidas deben adoptarse para asegurar su éxito?

Independientemente del método al que se recurra para devolver al paciente el cabello perdido, una de las principales cuestiones que en todo momento habrá de considerar el cirujano capilar responsable de la intervención quirúrgica, es el riesgo de que la caída del pelo en el individuo no se detenga.

Debido a esta razón, un verdadero experto siempre deberá analizar detalladamente y realizar el seguimiento oportuno de la pérdida capilar del paciente, pues solo de este modo logrará prever la aparición de esta clase de contrariedades.

En cualquier caso, la finalidad primordial será programar la intervención de tal manera que los resultados obtenidos sean impecables y, a su vez, fortalecer el cabello a injertar. Al hilo de lo anterior, y bajo cualquier circunstancia, en una cirugía de microinjerto de pelo en cicatrices también se antepondrá lograr un efecto de lo más natural para el paciente. Para saber más acerca de la cirugía capilar, consulta la web Injertos de Pelo.

Nuestro artículo

Únete para comentar
;