Injerto de pelo al mejor precio
Injerto de pelo al mejor precio

Caída del pelo injertado después de un trasplante capilar

Comentarios

¿Puede perderse el cabello tras un microinjerto de pelo?

¿En qué consiste exactamente un implante capilar?

La caída del pelo injertado después de un trasplante capilar es una de las preocupaciones más comunes entre los pacientes sometidos a esta clase de tratamientos. Sin embargo, antes de analizar este tema en profundidad, es necesario ser consciente de que el implante de cabello no se reduce exclusivamente al proceso básico.

Es decir, no se trata sencillamente de la extracción de una serie de folículos del cuero cabelludo para luego insertarlos en otra zona más despoblada de la cabeza, sino que también puede considerarse como un reparto metódico y estético de estos folículos pilosos a través del implante de unidades foliculares formadas por 1, 2, 3 o 4 pelos.

En la mayoría de situaciones, los cabellos que resultan más adecuados para este procedimiento son los situados en el área lateral-temporal y posterior-occipital, ya que son los que mejor estado de salud presentan. Por lo tanto, nos encontramos ante las denominadas zonas donantes más habituales, si bien es cierto que no son las únicas.

La caída de pelo injertado es la mayor preocupación que presentan los pacientes tras la intervención.

La caída de pelo injertado es la mayor preocupación que presentan los pacientes tras la intervención.

Injertos de pelo

 

¿Por qué el pelo trasplantado no termina cayéndose?

Cuando ya se ha procedido a la adecuada obtención de los folículos pilosos, el siguiente paso será el de su minuciosa preparación, para lo que se utilizará un potente microscopio. Posteriormente, estos folículos serán implantados en las zonas receptoras, esto es, en aquellas áreas más afectadas por la alopecia.

La mayor virtud y razón fundamental de la selección de estos folículos concretos no es otra que su configuración genética, pues son inmunes a la perjudicial acción de la hormona responsable de la calvicie. En otras palabras, el pelo de esta zona siempre respetará su ciclo de crecimiento, facilitando así la consecución de los resultados deseados.

A pesar de lo que pueda sospecharse en un principio, se implante en la zona que se implante, la estructura genética del pelo injertado se mantendrá inalterable, por lo que los ciclos de desarrollo del mismo proseguirán su curso sin impedimentos y de idéntico modo al que lo hacía cuando se ubicaba en el área donante del cuero cabelludo.

¿Hay alguna razón que origine la caída de los implantes?

Una de las preocupaciones de los pacientes es la caída del pelo injertado después de un trasplante capilar. Si bien es cierto que en muy contados casos no es así, la mayoría de las veces, el pelo injertado no se pierde, pues ya hemos podido comprobar que los folículos pilosos se obtienen de zonas a las que no les afecta la hormona dihidrotestosterona o DHT, principal responsable de la calvicie.

Como, en este sentido, no presenta ninguna restricción, el área donante cuenta con los folículos idóneos para que su duración se prolongue toda la vida. Es decir, se trata de un pelo definitivo que tampoco se perderá al trasladarlo al área receptora.

¿Cómo afecta el envejecimiento a la pérdida del cabello?

No obstante, a pesar de que el cabello seleccionado para la cirugía de injerto capilar nunca esté condicionado por la acción de la hormona causante de la calvicie, no puede garantizarse con rotundidad que este pelo no se desprenda en algún momento.

Y es que no debe olvidarse el hecho de que, aunque los folículos extraídos sean permanentes, su evolución sigue el mismo patrón que los demás. Por lo tanto, el devenir del tiempo también incidirá sobre él de modo natural, traduciéndose con el transcurso de los años en la indeseada pérdida capilar.

Pero únicamente en una proporción bastante reducida de casos se puede dar la caída del pelo implantado tras una cirugía capilar con motivo del envejecimiento del paciente. Además, aunque pudiese producirse esta caída del cabello, bajo ningún concepto se regresará al grado de calvicie que propició la realización del tratamiento quirúrgico.

Una de las preocupaciones es la caída del pelo después de un injerto capilar. Auqnue cierto es que en muy contados casos esto no ocurre.

¿Qué consecuencias puede acarrear el efluvio telógeno?

Además de por el paso de años, otra razón por la cual el individuo podría llegar a comprobar cómo se cae parte del pelo que le había sido trasplantado, viene explicada por el efluvio capilar, una situación que se normalmente se presenta durante las semanas siguientes a la finalización de la cirugía de microinjerto de pelo.

El motivo que da lugar a esta modalidad de pérdida capilar, encuentra su origen en el proceso de manipulación al que se exponen los folículos pilosos durante el procedimiento en su conjunto, el cual podría clasificarse en tres etapas principales:

  • Obtención.
  • Preparación.
  • Trasplante.

La caída del pelo motivada por el efluvio, ¿es definitiva?

Después de la caída de pelo injertado tras un trasplante capilar, los folículos implantados inician una etapa de reposo que finalizará al empezar la siguiente, conocida como etapa de 

Para evitar la caída del pelo injertado después de un trasplante capilar debe seguir las recomendaciones del cirujano.

Para evitar la caída del pelo injertado después de un trasplante capilar debe seguir las recomendaciones del cirujano.

crecimiento o anágena. Esta fase de restauración comenzará aproximadamente a los tres o cuatro meses de concluir la intervención de injerto capilar.

Es en ese preciso instante cuando los folículos pilosos retomarán el crecimiento propio de su ciclo de desarrollo sin que aparezcan inconvenientes que lo entorpezcan, por lo que su evolución se mantendrá durante toda la vida de la persona sometida a cirugía.

Como la información genética de los cabellos obtenidos no se encontrará influenciada por el efecto de la calvicie causante del despoblamiento del área receptora, reiteramos que únicamente el natural transcurso de los años podría causar el desprendimiento de parte del pelo injertado.

Tasa de supervivencia de estas unidades implantadas

Según la opinión de diversos especialistas capilares, la práctica totalidad de unidades foliculares injertadas perdurarán tras la conclusión de la intervención de trasplante de cabello. Eso sí, el éxito se garantiza únicamente si el cirujano seleccionado por el paciente, cuenta con la debida cualificación y trayectoria que este procedimiento requiere.

En otras palabras, con un cirujano capilar experto que sepa rodearse de un equipo de ayudantes de garantías, no es una utopía afirmar que casi el cien por cien de las unidades implantadas podría sobrevivir tras el microinjerto de pelo. Esto tranquilizaría a quienes temen la caída del pelo injertado después de un trasplante capilar.

Más allá de la habilidad y destreza del conjunto de profesionales encargados de la intervención, no puede considerarse como mala praxis la ejecución del procedimiento si, inmediatamente después, se produce cierta pérdida de cabello, pues esta es natural y se debería al tratamiento aplicado a los folículos a lo largo del implante capilar.

Se puede encontrar más información que complemente la caída del pelo injertado tras un trasplante capilar en la web injertosdepelo.

Nuestro artículo

Únete para comentar
;