Injerto de pelo al mejor precio
Injerto de pelo al mejor precio

Las unidades foliculares

Comentarios

¿Qué son las unidades foliculares?

Las unidades foliculares no son más que conjuntos de folículos pilosos y pueden estar formadas por uno o varios de estos folículos: 2, 3, 4, etc. De cada folículo piloso se obtiene un pelo nuevo.

Debido a la razón anterior, y en caso de tratarse de una zona corporal cualquiera, las unidades foliculares pueden definirse asimismo como conjuntos de vellos o pelos. De otro lado, cuando se hace referencia al pelo que específicamente nace en el cuero cabelludo, se describen también como agrupaciones de cabellos.

Las unidades foliculares y los folículos pilosos, ¿son lo mismo?

A pesar de que, en ciertas ocasiones, estos términos suelen utilizarse indistintamente, ya hemos visto que no son sinónimos. En la web Injertos de Pelo se puede encontrar más información acerca de la cirugía capilar y del proceso de extracción de las unidades foliculares.

Las unidades foliculares son conjuntos de cabellos o folículos pilosos.

Las unidades foliculares son conjuntos de cabellos o folículos pilosos.

Por lo tanto, desde un primer instante resulta conveniente definir qué son los folículos pilosos y determinar cuáles son las diferencias que muestran en relación a las unidades foliculares.

¿Qué son los folículos pilosos?

Los folículos pilosos son unos replegamientos de aquella piel que presenta la disposición requerida para que un pelo pueda formarse. En otras palabras, se trata de las células dérmicas responsables de la elaboración del pelo.

Este tallo piloso o pelo podría prolongar su estancia en el folículo de dos a seis años. Transcurrido dicho período, se producirá su caída y cederá el espacio que ocupaba para que un pelo nuevo pueda crecer. La actividad de los folículos es intensa, pues el reemplazo mencionado podría repetirse hasta en 25 ocasiones durante la vida de una persona.

Injertos de pelo

 

¿Cuáles son las fases de su crecimiento?

El motivo de esta constante sustitución reside en el denominado ciclo de crecimiento del pelo, el cual puede resumirse en tres etapas fundamentales:

  1. Anágena o de crecimiento: casi nueve de cada diez folículos atraviesan esta etapa.
  2. Catágena o de caída: el folículo piloso restante se encuentra en este período.
  3. Telógena o de reposo: una mínima proporción lo hace en esta fase de descanso.

El número de unidades foliculares es uno de los principales factores para determinar cuál es el precio de un trasplante de pelo.

El tiempo durante el que se extiende cada etapa, dependerá de la parte del cuerpo. Por ejemplo, en el cuero cabelludo, la etapa de crecimiento se prolonga de dos a seis años.

Peculiaridades anatómicas de los folículos

Si atendemos a un punto de vista anatómico, los folículos pilosos están distribuidos en una zona superior y otra inferior. Es en esta última en la que se halla un área caracterizada por la permanente reproducción de aquellas células que comienzan a desarrollarse y que se conoce como bulbo.

Para que el injerto capilar tenga un buen resultado es fundamental contar con suficientes unidades foliculares.

Para que el injerto capilar tenga un buen resultado es fundamental contar con suficientes unidades foliculares.

Sin embargo, el bulbo no es la única estructura anatómica presente en los folículos, destacando además:

  • Glándula sebácea: es la responsable de elaborar el sebo necesario para la lubricación del pelo, denominándose folículo pilosebáceo al conjunto que forma junto al piloso.
  • Músculo piloerector del pelo: tiene por función dotar al pelo de cierto ángulo y favorecer que este se erice ante diversos estímulos.

¿Existen diferencias entre el pelo o cabello y un folículo piloso?

En caso de analizar esta cuestión desde una perspectiva rigurosa, es correcta la aseveración relativa a que folículos pilosos y pelos son conceptos distintos, pues se trata de dos estructuras anatómicas independientes. Y es que los folículos pilosos son los que generan los pelos o, en términos estrictos, los tallos pilosos.

No obstante, y con motivo de que es de común aceptación el hecho de que el tallo se encuentre unido al folículo piloso bajo cualquier circunstancia, es bastante habitual que se utilicen indiscriminadamente uno y otro vocablo en el lenguaje cotidiano.

Unidades foliculares y folículos pilosos en un injerto capilar

La importancia de las unidades foliculares

Centrándonos exclusivamente en la cirugía de injerto capilar, nos encontramos en condiciones de asegurar que las unidades foliculares son la referencia idónea para la consecución de un implante de pelo óptimo.

Además, las unidades foliculares son la referencia para calcular el precio del trasplante capilar.

Además, las unidades foliculares son la referencia para calcular el precio del trasplante capilar.

De este modo, un correcto tratamiento de las unidades foliculares durante un procedimiento quirúrgico de este tipo y una adecuada ordenación, cómputo y trasplante de las mismas, es la clave fundamental para que la intervención de injerto capilar se considere exitosa. Y así lo confirma la experiencia adquirida durante tantos y tantos años.

¿Cuál es la base para determinar el precio de un trasplante de cabello?

Al hilo de lo anterior, la cantidad de unidades foliculares que se obtienen es el componente esencial para delimitar cuánto cuesta someterse a un microinjerto capilar. Es precisamente en este instante cuando más se recomienda saber distinguir los conceptos de unidades foliculares y folículos pilosos.

Y es que en absoluto resulta extraño que, en el momento de confeccionar el presupuesto de esta modalidad de cirugía, el potencial paciente los confunda. Como vimos al inicio de este artículo, las unidades foliculares están compuestas por uno o más folículos pilosos, siendo evidente la diferencia existente entre uno y otro término.

Nuestro artículo

Únete para comentar
;