Técnica FUE de injerto capilar

Comentarios

El injerto de pelo con el método FUE es la variedad de implante capilar que cuenta con mayor demanda en la práctica totalidad de centros especializados en esta cirugía, ya que aplica los procedimientos más novedosos para solventar el problema de la caída del cabello en una persona, independientemente de su género. En la web de Injertos de Pelo te explicamos todos los detalles de este procedimiento quirúrgico contra la alopecia.

¿En qué consiste la técnica FUE?

Un trasplante capilar que se efectúe empleando el método FUE, es aquella intervención quirúrgica destinada a reasignar de manera ordenada los folículos pilosos, basándose para ello en la inserción de diminutos implantes de pelo que cuenten con las unidades foliculares requeridas, que son conjuntos de 1, 2, 3 o 4 de estos folículos pilosos.

La extracción de los citados implantes se llevará a cabo gracias a la administración de anestesia local en el área lateral o en la occipital, esto es, en las áreas donantes.

Una vez obtenidos, se procederá a su exhaustiva preparación con la ayuda de un microscopio para, posteriormente, ser insertados con esmero a través de minúsculas incisiones en las áreas receptoras. Es decir, en las partes despobladas del cuero cabelludo que más afectadas se encuentran por culpa de la caída del pelo.

¿Cabe la posibilidad de que el cabello injertado se pierda?

Cuando se extraen los implantes tanto de la zona lateral como de la zona occipital de la cabeza, estos se encuentran sistematizados genéticamente para continuar su desarrollo durante toda la vida, ya que disponen de una serie de receptores de hormonas en los que no influiría un exceso de actividad de las enzimas.

Entre las distintas técnicas de injerto de pelo, el método FUE es el más avanzado y con una recuperación más rápida.

Entre las distintas técnicas de injerto de pelo, el método FUE es el más avanzado y con una recuperación más rápida.

En otras palabras, puede garantizarse que, después de su inserción en las zonas receptoras, los implantes no se desprenderán y seguirán evolucionando de la forma esperada.

¿Cómo se realiza un injerto de pelo con el método FUE?

Tal y como comentamos al inicio de este artículo, el procedimiento de extracción individual de folículos, denominado asimismo técnica FUE por sus siglas en inglés -Follicular Unit Extraction-, es el método de microimplante capilar más innovador de cuantos se dispone en la actualidad.

El propósito que la técnica FUE persigue no es otro que la obtención, uno por uno, de los folículos pilosos del área donante. Para ello no resulta precisa la práctica de incisiones, aspecto que supone diferentes ventajas, como no requerir puntos de sutura para cerrarlas o no dejar posteriores cicatrices de consideración.

La extracción de las unidades foliculares necesarias en un microinjerto capilar, abarcará tanto los folículos pilosos -de uno a cuatro en cada unidad- como los componentes que los rodean, entre los cuales pueden destacarse:

  • Vasos capilares de la sangre.
  • Glándula sebácea.
  • Músculo piloerector o erector del pelo.

¿De qué modo se ejecuta esta técnica FUE?

Con la finalidad básica de facilitar todo lo posible la obtención de las unidades foliculares, es más que recomendable el rapado casi completo del área donante de la cabeza.

No obstante, si la persona que se dispone a someterse al injerto capilar prefiere descartar esta opción pero ha solicitado la aplicación del método FUE, existe la alternativa de ocultar el afeitado del cuero cabelludo mediante cortinillas o flaps.

Con la técnica FUE se obtienen los folículos uno a uno, mediante un diminuto bisturí de unos 0,8 mm de diámetro, lo que implica mucha destreza por parte del cirujano.

El procedimiento FUE consta de tres etapas distintas que describimos brevemente a continuación:

  1. Primera etapa: en la fase inicial se obtienen cuidadosamente los folículos pilosos gracias al uso de un pequeño bisturí de unos 0,8 milímetros de diámetro. Además, es indispensable que el cirujano capilar posea la destreza y trayectoria necesarias.
  2. Segunda etapa: a lo largo de esta fase se lleva a cabo la preparación de los folículos extraídos.
  3. Tercera etapa: se injertan las unidades foliculares de la misma manera que en el método FUSS.

¿Es imprescindible raparse la cabeza antes de la cirugía?

Ya se ha avanzado en líneas previas que obtener las unidades foliculares resultaría un proceso mucho más sencillo si se rasura antes la cabeza del paciente, pues de este modo se lograría la longitud óptima del cabello a extraer.

Para una adecuada extracción de las unidades foliculares, es recomendable rasurar por completo la cabeza del paciente.

Para una adecuada extracción de las unidades foliculares, es recomendable rasurar por completo la cabeza del paciente.

Sin embargo, no se trata de una condición vital para la realización del injerto de pelo. En este sentido, si el paciente se ha dejado crecer el cabello durante un tiempo determinado, con un afeitado parcial o local podría ser suficiente.

¿Quiénes suelen descartar el rasurado total?

La anterior es una situación característica en las pacientes femeninas. Y es que, a pesar de que se están sometiendo a un trasplante de cabello para ponerle fin a su caída capilar, no es nada fácil convencer a una mujer de que raparse completamente la cabeza supondría la elección ideal.

Pero no se trata de un caso exclusivo de las mujeres, sino que hay otros pacientes que, ya sea por su trabajo o por lo que los demás puedan pensar de ellos, rechazan rotundamente la posibilidad de que su apariencia experimente un cambio tan drástico. Así se respeta la privacidad de los mismos en relación a su reciente paso por quirófano.

Injertos de pelo

 

¿Cuántas clases de afeitado craneal existen?

En definitiva, es posible establecer hasta tres modalidades de rasurado distintas:

  1. Completo: el cuero cabelludo es rapado en su totalidad. Solo se practica bajo consentimiento del paciente.
  2. Parcial: el afeitado se centra únicamente en el área donante, sin rasurar las demás. De este modo, a los pocos días se habrá conseguido nivelar la longitud del cabello en todas las zonas.
  3. Cortinillas o flaps: como solo se rapan determinadas partes del área donante, el cabello de zonas próximas las ocultará a la perfección, lo cual resulta especialmente útil en pacientes femeninas.

¿Cómo son los candidatos ideales al método FUE?

Para que una persona se considere apta a la realización de un injerto de pelo a través de la técnica FUE, habrá de cumplir los requisitos que pasamos a enumerar:

  • Padece una caída capilar restringida y asumible.
    Los candidatos a la técnica FUE de injerto capilar tienen que reunir algunos requisitos.

    Los candidatos a la técnica FUE de injerto capilar tienen que reunir algunos requisitos.

  • Presenta alopecia cicatricial en pequeñas zonas.
  • Prefiere lucir el pelo corto sin una cicatriz lineal.
  • La densidad original del área donante es escasa.
  • Desea ocultar cicatrices de cirugías anteriores.

Si el paciente no reuniese las condicione detalladas, habría de optar por un procedimiento distinto, como puede ser el método FUSS (Follicular Unit Strip Surgery), también conocido como método de la tira.

¿Cuál el mayor beneficio de usar la técnica de implante capilar FUE?

Siempre y cuando se haya elegido un cirujano capilar cualificado y debidamente experimentado, los resultados de cualquier procedimiento de injerto de pelo serán magníficos.

No obstante, si comparamos las dos técnicas capilares cuya utilización se encuentra más extendida, puede llegarse a la conclusión de que el método FUE aventaja en cierto modo al método FUSS por las siguientes razones:

  • Las únicas cicatrices resultantes serán prácticamente imperceptibles.
  • El área donante conserva su densidad capilar inicial, ya que no se obtienen bandas.
  • La duración de la fase de recuperación se reduce sensiblemente.

Nuestro artículo

Únete para comentar
;